fbpx

mujer

Fases de la congelación de óvulos

Programa Futurfertility – Congelación de óvulos hoy + FIV mañana

El programa Futurfertility incluye congelación de óvulos mantenimiento de los óvulos en nuestro criobanco y realización de la FIV cuando lo desees teniendo en cuenta que el coste de mantenimiento de los óvulos se descontará del precio futuro de la FIV.

El objetivo del programa es además de potenciar tu fertilidad para el futuro, facilitarla al máximo.

¿En qué consiste la congelación de óvulos?

Las mujeres nacemos con aproximadamente 2 millones de óvulos que se van perdiendo con el paso del tiempo (unos 11.000 al mes) sin posibilidad de regenerarlos a lo largo de la vida. Lamentablemente con demasiada frecuencia nos encontramos con pacientes que, o no cuentan con óvulos o estos han envejecido y no son útiles. Pero hoy día los últimos avances científicos nos permiten congelar hoy tus óvulos para evitar que sufras estos problemas mañana cuando desees ser madre

FASE 1

Estudio de resultados y diseño del tratamiento

El comienzo del tratamiento empieza tras presentar el resultado de las pruebas y estudios y programar el proceso que dará comienzo normalmente el tercer día del ciclo menstrual.

FASE 2

Estimulación ovárica

En un proceso de ovulación natural se obtienen uno o dos óvulos. Lo que se hace en tratamiento de preservación de fertilidad es potenciar el crecimiento folicular para obtener el máximo número de óvulos maduros y listos para congelar sin incurrir en riesgos para la salud de la paciente.

Para conseguirlo garantizando la buena calidad de los óvulos se administra una combinación de fármacos cuya respuesta se controla mediante sucesivas consultas ginecológicas con ecografías de control.

Conseguir un número significativo de óvulos para congelar es importante, pero también lo es la calidad de los mismos, por lo que la regulación de la medicación y los controles son clave en esta fase.

El proceso dura entre 10 y 12 días aproximadamente.

FASE 3

Ovulación

Tan pronto se alcanza el crecimiento folicular óptimo (18-12mm) se procede a activar la ovulación de manera controlada gracias a la administración de hormona hCG (hormona gonadotropina coriónica humana). Tras la ovulación (liberación de los óvulos por parte de los folículos) se espera unas 35 horas para proceder con la siguente fase clave y objeto del tratamiento: la congelación a través de vitrificación.

FASE 4

Extracción y Congelación

Una vez que contamos con óvulos maduros y que han alcanzado su momento óptimo, procedemos con su obtención a través de ecografía vaginal. Es lo que se denomina punción ovárica. Este proceso se realiza en el quirófano de NATIA bajo anestesia local y sedación suave; es decir, de forma totalmente indolora.

Este acto es dirigido por un ginecólogo experto en punciones y asistido por un médico anestesiólogo, equipo de enfermería y bióloga experta en embriología.
El proceso no dura más de media hora y no requiere intervención quirúrgica, tampoco ingreso hospitalario ni puntos de sutura.

Una vez obtenidos los óvulos, estos son entregados a la bióloga experta en embriología la cual los lleva al laboratorio donde comienza la vitrificación; un proceso de congelación ultrarápida empleando sustancias crioprotectoras y nitrógeno líquido a una temperartura de -196º que nos permite conservar los óvulos para su uso posterior manteniendo sus capacidades biológicas.

¿Cuánto tiempo se pueden conservar los óvulos vitrificados?

Técnicamente no se conoce limitación temporal alguna, sin embargo se podrán emplear durante tu vida fértil y siempre antes de que la paciente cumpla 51 años.

¿Qué se debe hacer para usar los óvulos previamente congelados?

Cuando llegado el momento desees ser madre empleando lo óvulos que en su día congelaste sólo tienes que ponerte en contacto con NATIA y se iniciará el proceso de fecundación in vitro empleando dichos óvulos.