Fecundación In Vitro (FIV)/ICSI

El milagro de la vida sucede en nuestros laboratorios.

¿En qué consiste la FIV?

La Fecundación in vitro es la técnica que más se suele utilizar en los centros de reproducción asistida. Es un procedimiento más complejo que la inseminación artificial y consiste en fecundar los óvulos con los espermatozoides en el laboratorio. Los embriones son cultivados durante unos días y, posteriormente, transferidos al útero de la mujer para que continúe su proceso evolutivo natural.

La fecundación se realiza con una técnica denominada ICSI (Inyección intracitoplasmática de espermatozoides). De manera que nuestros embriólogos seleccionan los mejores espermatozoides y los inyectan uno a uno directamente en el interior de cada óvulo. Es una técnica muy precisa que permite aumentar las posibilidades de fecundación de los óvulos.

Según la procedencia de la muestra seminal la fecundación in vitro puede ser:

 

  • FIV con semen de la pareja.

    Los espermatozoides proceden de una muestra seminal de la pareja de la paciente.
  • FIV con semen de donante.

    El semen procede de un banco de gametos.
Madre con su hijo resultado de una FIV

¿Para quién está indicado la FIV?

Indicaciones

  • Lesión o ausencia de las Trompas de Falopio.
  • Alteraciones severas de la calidad seminal.
  • Uso de espermatozoides de origen testicular (TESE).
  • Fallos previos de tratamientos anteriores.
  • Enfermedad genética hereditaria (PGT-M).
  • Necesidad de Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT-A).
  • Uso de ovocitos vitrificados tras preservación de fertilidad.
  • ROPA
  • Otras.

Fases del proceso FIV

estimulación ovárica

Estimulación
ovárica

El tratamiento se inicia con la estimulación ovárica de la mujer. Para ello, se utilizan fármacos que potencian el desarrollo de los folículos (lugar donde maduran los futuros óvulos). Normalmente, una mujer solo madura un óvulo en cada ciclo menstrual, mientras que de esta manera se podrán conseguir varios óvulos maduros en un solo ciclo. La medicación se administra vía subcutánea, con dispositivos de “auto-inyección”.

Control del desarrollo folicular

Durante el tratamiento de estimulación ovárica, realizaremos controles regulares, mediante ecografías vaginales y si fuera necesario análisis hormonales; todo ello para comprobar la maduración folicular y programar el momento idóneo para la punción. Esta fase tiene una duración de entre 10 y 12 días.

monitorización del desarrollo folicular
Dibujo donde se muestra la extracción de los ovocitos en la punción

Punción

La extracción de los óvulos es un procedimiento muy sencillo que se realiza en quirófano, mediante la punción vaginal guiada por ecografía y la aspiración de los folículos. El proceso no dura más de 15 minutos y se realiza bajo sedación para vuestra comodidad y bienestar.

No requiere ingreso hospitalario, tan solo se prescribe un reposo de varias horas en la habitación de nuestra clínica. Una vez pasado este tiempo, podréis retomar vuestra actividad habitual.

Preparación de la muestra seminal

Es necesario preparar la muestra de semen para que tenga la capacidad de fecundar al óvulo, además de conseguir una concentración óptima de espermatozoides móviles.

La muestra de semen la obtiene el varón por masturbación simple, en su domicilio o en nuestro centro, el mismo día de la inseminación o puede estar previamente crioconservada. En los casos en que este indicado el uso de semen de donante, esta muestra siempre estará congelada y estará almacenada en nuestro banco de semen. En ambos casos, nuestros biólogos la tratarán en el laboratorio con un proceso conocido como capacitación espermática, de manera que podamos seleccionar los espermatozoides de mejor movilidad.

preparación de la muestra seminal
Dibujo de un espermatozoide fecundando un ovocito
Dibujo de un cultivo

Fecundación y cultivo

Nuestros embriólogos realizan la fecundación a través de una técnica denominada ICSI (Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides). Consiste en la selección de un único espermatozoide por cada óvulo que se microinyecta dentro de este. Es una técnica muy precisa que favorece la fusión de los núcleos del gameto masculino con el femenino. Los embriones fecundados deben mantenerse en cultivo durante 5-7 días. Y durante este tiempo, se irán desarrollando hasta llegar al estadio de blastocistos.

En Next Fertility, utilizamos la tecnología time-lapse, que permite el seguimiento en tiempo real de la evolución del desarrollo embrionario. De esta manera, evaluamos de forma muy exhaustiva los cambios morfo-cinéticos que se van produciendo y esto nos permite seleccionar los embriones con más probabilidades de conseguir un embarazo.

Transferencia Embrionaria

En la transferencia embrionaria depositaremos el embrión en el interior de la cavidad uterina; esta se puede hacer en “fresco” o en “diferido”.

Este proceso se hace con un embrión en estadio de blastocisto (5-7 días de vida embrionaria), se denomina en “fresco” cuando se hace con un blastocisto sin haber sido congelado previamente, durante el mismo ciclo de la estimulación ovárica y la punción folicular; y en “diferido” cuando se transfiere un blastocisto descongelado, en un ciclo posterior al ciclo de tratamiento de la fecundación in vitro.

La transferencia se hace de forma “diferida” cuando: a) existe un riesgo de “Síndrome de hiperestimulación ovárica”, b) las condiciones endometriales no son las adecuadas para la implantación embrionaria, c) es necesaria la realización de técnicas de diagnóstico genético embrionario, d) existe algún motivo que desaconseje la gestación en el mismo ciclo de FIV.

En ambos casos esta se hace con una cánula o catéter de transferencia, utilizando una guía ecográfica. Se trata de un procedimiento completamente indoloro y que no requiere ingreso hospitalario.

Dibujo de una transferencia embrionaria
prueba de embarazo

Prueba de embarazo

Tras el periodo de “beta-espera” (14-15 días tras la inseminación), se realizará una prueba de embarazo en sangre. Buscaremos la presencia de la hormona β-hCG (Gonadotropina coriónica humana), que es la hormona que produce el embrión tras su implantación en el endometrio.

Si el resultado de la beta ha sido positivo, dos semanas más tarde realizaremos una ecografía, para confirmar la presencia de “saco gestacional” en el interior del útero y observar el latido del corazón de su futuro bebe.

¿Más preguntas sobre FIV?
Estaremos encantados de atenderte.

Te financiamos el 100% de tu tratamiento. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre todos nuestros tratamientos, técnicas y promociones.

Contacto para información sobre Precios y Financiación
Infórmate sin compromiso

Rellena este formulario e intentaremos contestarte lo antes posible.

* Todos los campos son requeridos.

Datos de la consulta
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Términos de servicio.